Reciente fallo del Superior Tribunal de Neuquén a favor de la Constitucionalidad de las Cajas Previsionales para Profesionales.



"SANCHEZ LUIS VIRGILIO C/CAJA PREVISIONAL PARA PROFESIONALES DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN S/ACCIÓN DECLARATIVA DE CERTEZA" Ya antes de la reforma constitucional de 1994, en virtud de lo dispuesto por el artículo 14 bis y en razón de que las provincias ejercían el poder de policía sobre las actividades profesionales, aquellas Cajas eran reguladas por leyes locales. En consecuencia, el art. 125 no hizo más que ratificar una atribución que ya tenían las provincias y reconocerla, en la misma dirección, a la Ciudad de Buenos Aires." (cfr.- Gelli, María Angélica, Constitución de la Nación Argentina, Comentada y concordada, Tomo II, LaLey, Buenos Aires, 2015, p. 619).

Ratifica el fallo recurrido y lo cita. Así afirma que "no resulta procedente la interpretación gramatical que pretende otorgar al término "conservan" la virtualidad de excluir la clara potestad provincial sobre la materia." Agrega luego que "de acuerdo a una interpretación constitucional que respete las potestades de las provincias (amplias y residuales) y el federalismo de concertación estatuido por el constituyente, aquello que refiere el término "conservan" es a la potestad o facultad constitucional de mantener o crear cajas y no a las cajas mismas, negándoles la potestad de crearlas en lo sucesivo." . Concluye que "se trata de una previsión constitucional que, en modo alguno puede interpretarse con el resultado de conculcar las potestades que en la materia ya se encontraban establecidas y que no pueden entenderse cercenadas luego de la reforma constitucional de 1994."